Con la presencia de Alexis Sánchez dentro de la plantilla del Barcelona como principal referente para Chile, hoy fueron lanzados simultáneamente los dos simuladores de por excelencia: FIFA 12 de Electronic Arts y Pro Evolution Soccer (PES) 2012 de Konami.
Con características de juego distintas, estas sagas pretenden erigirse como el mejor título “futbolero” de la historia, gracias a sus movimientos mejorados, arreglos en la inteligencia artificial, capacidades gráficas y licencias de equipos conocidos a nivel mundial, y con diversos “guiños” locales.
En lo que respecta a Chile, son varios los puntos a destacar. Primero, el “Niño Maravilla” presenta una gráfica mejorada respecto a versiones anteriores, además de estar actualizado su fichaje en la plantilla “culé”. Sin embargo, no aparece en el once titular por defecto de cada uno de los
Segundo, la “Roja” vuelve a aparecer en FIFA (estaba ausente desde 2002), mientras que en el simulador de Konami nuevamente está presente, aunque en ambos juegos sin la camiseta oficial, ya que ninguna de las dos compañías cuenta con la licencia del auspiciador de ropa deportiva de Chile.
También aparecen diversos jugadores chilenos que militan en ligas internacionales como Jorge Valdivia (Palmeiras), Humberto Suazo (Monterrey), Arturo Vidal (Juventus), Mauricio Isla (Udinese), Claudio Bravo (Real Sociedad) y Gary Medel (Sevilla), entre otros.
A nivel Sudamericano, PES por segunda entrega consecutiva incluye la Copa Santander Libertadores, y entre los clubes chilenos está Colo Colo, Universidad Católica y Unión Española, dejando a Universidad de Chile como el principal “damnificado”, pues en la versión 2011 estaba en la lista.