Tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol, se determinó aumentar el número de participantes en la Copa Sudamericana del año 2012 de 39 a 47. De está forma, Chile aumentará en uno los equipos que jugarán este certamen internacional, lo mismo ocurre con Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Además, se confirmó que el campeón de esta edición de la Sudamericana, clasificará a la primera fase de la Libertadores. Sin embargo, si el club que da la vuelta a fin de año es Vélez Sarsfield, Universidad de Chile o Vasco de Gama, llegarán al tradicional torneo por el cupo obtenido en sus respectivas competencias, lo que significa que sus respectivas asociaciones no sumarán un nuevo equipo en la Libertadores.
“Vasco da Gama como campeón de la Copa Brasil, Universidad de Chile como ganador del Torneo Apertura chileno y Vélez Sarsfield como ganador del Clausura 2011 argentino. En el caso de ganar alguno de ellos la actual Sudamericana, entrará a la Libertadores mediante la plaza obtenida en sus torneos nacionales”, explicó el informe de la Conmebol.